En marzo de 2024, en Cali, Valle del Cauca, Juntos Aprendemos dio inicio al pilotaje de una estrategia innovadora: Aula Global en formato de Instrucción por Audio Interactivo (AG-IAI)
Aula Global, en su método tradicional, es una estrategia educativa basada en evidencia que fortalece las competencias básicas en lenguaje y matemáticas de estudiantes de 2do a 5to grado de primaria por medio del aprendizaje activo y lúdico. La estrategia se lleva a cabo en aulas de clase de escuelas priorizadas por Juntos Aprendemos. Sin embargo, muchos niños y niñas tienen limitaciones para acceder a ella, especialmente aquellos que no están en el sistema educativo o que se encuentran en comunidades de difícil acceso.
Para ampliar el alcance de Aula Global, Juntos Aprendemos ha llevado las tutorías a un formato de audio interactivo. Así surge AG-IAI como una innovadora estrategia respaldada por Tinker Foundation, Partners of the Americas, Fundación Carvajal y USAID. Esta iniciativa busca superar las barreras geográficas y de acceso a una educación de calidad al ofrecer recursos de aprendizaje innovadores y accesibles, contribuyendo así a cerrar las brechas educativas en competencias básicas.
La estrategia fusiona el poder del medio auditivo con una metodología de aprendizaje activo. Las lecciones pregrabadas posibilitan su uso para reforzar el aprendizaje después de las clases, brindar apoyo educativo adicional y llevar una instrucción de calidad a comunidades de difícil acceso o con población migrante, promoviendo de esta manera la equidad en la educación.
Para adaptar Aula Global a este nuevo formato, Juntos Aprendemos desarrolló el contenido alrededor de Ana, un personaje que guía a los estudiantes a través de retos que requieren aplicar habilidades en matemáticas y lenguaje en contextos relevantes y cercanos a los estudiantes. Actualmente, 234 docentes de 39 sedes educativas y 386 familias del Centro Intégrate de Cali se benefician de la iniciativa. Docentes, familias y estudiantes han recibido la estrategia de forma positiva, resaltando su carácter lúdico y su capacidad para involucrar a los estudiantes en los retos de las actividades.
Los docentes en las escuelas están muy entusiasmados con la estrategia y la están incorporando de manera consistente en sus clases habituales. Flor Alba Guerrero, docente de quinto grado en el Politécnico Municipal de Cali, sede John F. Kennedy, dice: "Me facilita mucho mi labor educativa porque el audio respalda el contenido que yo les estoy enseñando. Cada audio comienza con una situación de la vida diaria, lo que nos permite explorar una variedad de temas".
La introducción de AG-IAI ha promovido la colaboración entre los maestros en las escuelas, lo que facilita la inclusión de la estrategia en sus planes de estudio. Los maestros se reúnen para escuchar el audio juntos antes de compartirlo con sus alumnos y coordinan actividades adicionales basadas en los temas de sus planes de clase para cada grado.
Para las familias, esta herramienta representa un gran apoyo en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, incluso fuera del entorno escolar. “A mi hija le ha gustado. Desde que se lo pasé se la pasa escuchando los audios y por ahí la oigo respondiendo: ‘¡Gracias!’ Les agradezco por haber diseñado este programa para niños que van a otro ritmo. Es algo súper especial”, manifestó María Esperanza Fino Morales, una madre
venezolana que se ha beneficiado de la estrategia a través del Centro Intégrate de Cali.
En 2024, Juntos Aprendemos tiene como objetivo llegar a 800 aulas y 1.000 familias. A través de AG-IAI, el programa continúa impactando positivamente la vida de niños y niñas, familias y docentes y contribuyendo a la recuperación de aprendizajes, el fortalecimiento de competencias básicas y la construcción de trayectorias educativas completas y de calidad. Juntos Aprendemos continuará evaluando y calibrando la herramienta y su implementación para maximizar efectividad y resultados. Además, el programa examinará el uso de AG-IAI con niños y niñas en condiciones de desescolarización en Colombia para ofrecer una solución parcial al enorme desafío que enfrenta este grupo poblacional.
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